27 sept. 2012

Las Cutículas, ¿se cortan o no?

Hola a todas!
Hoy les traemos un post pedido, y además un tema que nos encantó hacer, por que hay mucha desinformación y muchos mitos acerca del mismo.

Beauty Tips de Uñas

Las cutículas.
¿Sabías que no se puede cortar las cutículas?
Enterate por qué!


Muchas de ustedes al leer esto deberán estar pensando que estoy loca, que estoy equivocada. La realidad es que no, ya que hay un mito y una desinformación tan grande acerca del tema, que hoy decidimos erradicarlo para siempre.
Primero, veámos algunos conceptos anatómicos de la uña para luego poder entender.

                                         (Imagen de www.infovisual.info)

Cómo verán en el grafico de arriba, “luego” de la cutícula esta la Matriz Ungueal.
La matriz ungueal es básicamente la parte del dedo que genera la uña, pero ésta está en estado “liquido”, por lo que la cutícula la protege.
¿Entonces?
La cutícula no se corta, por que tiene como función proteger la matriz de la uña, asi como también previene la entrada de hongos (lease micosis) en la uña.
Muchos tipos de micosis solo atacan a la uña, pero en algunos casos estos pueden pasar a nuestro sistema, llegando a tener que tomar antibióticos y en algunos casos una infección bacteriana generalizada (son los menos, pero hay casos mundiales de este tipo de infecciones).
Y ustedes se preguntaran ¿Cómo hacemos?
La cutícula se puede empujar (tirar hacia atrás) y retirar los restos excedentes de la misma con un palito de naranjo (ese palito que parece una brochette).  Pero en ningún caso, excepto en algunos que aclararemos mas abajo, se tiene que cortar la cuticula, por que de esa manera estaríamos permitiendo que nuestra matriz generadora de la uña este expuesta a posibles invasiones bacterianas, en las cuales algunas cepas nos truncan el crecimiento de la misma para siempre.
¿Y en que casos SI está permitido?
Cuando la uña presenta lo que los Manicuristas llamamos PTERIGION.
El Pterigion es un crecimiento excesivo de la cutícula, que crece hasta casi la mitad de la uña, y en algunos casos llega a cubrirla por la mitad en su totalidad. ESE es el único caso en el que esta permitido retirar SÓLO el exceso de cuticula.
¿Sorprendidas?
Espero que les haya servido esta info, y si tienen alguna duda no duden en consultarnos!

14 comentarios:

  1. Yo hoy justo me estaba mirando las manos y viendo el desastre que son, me resulta imposible no cortar las cuticulas!
    Excelente post, lo tendré en cuenta

    xx
    Flo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa Flor! pero hay que acostumbrarse, una buena manicura lo hace!
      Saludos

      Eliminar
  2. Justo estaba hablando con una amiga sobre esto. Yo las empujo hacia atrás y con eso me alcanza, sino siento que la uña queda desprotegida(?
    Gracias por la entrada =) está bueno saber estas cosas.
    Besotes, Maru

    www.pink105glitter.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que loco Maru! Bueno , excelente haberte ayudado. No duden en consultarnos, y definitivamente vamos a estar haciendo muchos post como estos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Decile a la manicura que me pusieron en el laburo. Me cortó la cutícula sin consultar y ahora tengo la piel toda irritada, no puedo usar quitaesmalte y me salieron padrastros por todos lados.
    Reclamo su cabeza en una bandeja de plata!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOOOO FER! complicado el asunto, lo que te aconsejo es que te pongas crema descongestiva ! Ponete la misma que usas para descongestionar la cara, o una locion descongestiva, de esa manera va a bajar la irritacion, y hacer que se desinflame la piel. Si en 48 hs seguis igual, anda al medico.
      Te dejamos nuestro mail por cualquier consulta que quieras hacer: info@farahgroupmakeup.com
      Los padrastros cortalos de raiz con un alicate especializado y no vayas más a esa manicura, por que o es principiante o no sabe nada. Increible lo que nos contas.
      Saludos
      MAYRA

      Eliminar
  4. Muy buena info, nunca lo hice pero tampoco sabia que no se debia hacer!
    Me encanto, super entendible, cortito y preciso

    Besos!
    locaspormakeup.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Siempre es bueno compartir info para que podamos ver que es bueno y que no para nuestra salud.
      Saludos

      Eliminar
  5. Que bueno saberlo porque tengo la obsesión de apenas me veo las cutículas largas, tengo que empujarlas y cortar el excedenete... Nunca crecen bien y se ven desprolijas al dia siguiente. Tendré que contenerme mis ganas!

    Gracias por el tip!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coolsario, con empujarlas y retirar el excedente con un palito de naranjo es suficiente, lo que no debemos hacer es cortarlas con el alicate, solo en el caso de que seas manicura podes cortar el excedente sin cortar la cuticula, o con muuuucha practica.
      Saludos, nos alegra haberte ayuado
      :)

      Eliminar
  6. Cuando en el curso aprendimos a cortar la cutículas, le planteé este tema a la profe. Me dijo, "no hace bien, pero queda bien estéticamente". Yo aprendí a cortarlas y sobretodo solo el excedente. Me parece medio bestia cortarlas "de raíz" o sea al ras. Sin embargo, siempre pregunto si quieren cortárselas y obvio respeto lo que me dicen. Sobretodo porque una compañera a la que adoro me cortó una muy justa (era la primera práctica) y sé lo que duele que se inflame!

    Besos!

    Melina

    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli, si, es muy complicado el tema. Aunque lo creas extraño, nosotros cuando vienen clientas que quieren cortarse la cutícula le expresamos que no nos hacemos cargo por infecciones que puedan teneer y les contamos el por que. La mayoria no solo no se las cortan sino que siempre vuelven agradecidas.

      Creo que siempre queda en responsabilidad del profesional comunicar, asi que tambien queda en criterio de cada una , pero te recomiendo que les cuentes por que no se cortan las cuticulas , o sea sus posibles riesgos para que por lo menos esten informadas.

      saludos

      Mayra

      Eliminar
  7. Hola fui por primera vez a la manicura y me cortaron la cutícula por lo que Leo estoy preocupada :-( que cuidados debo tener ?? Cuanto tarda en crecer ?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá la cutícula que está permitido cortar es la cuticula que se desprende sola al pasar el empujador o palito de naranjo, entonces se corta con el alicate. Si te cortaron la cutícula, no pasa nada, cuidate las manos, lavalas con jabon y trata de usar cremas o aceites de cuticula. Pero por una vez que te corten las cuticulas no pasa nada, el problema es cuando las cortamos todo el tiempo.
      Si tienes alguna duda, puedes mandarme un mail a info@farahgroupmakeup.com y te respondere cuando quieras!
      Saludos bella!

      Eliminar

Dejános tu comentario. Contános si te gustó la información o qué tipo de post te gustaría ver más seguido!
Estamos para vos! Y amamos tu opinión!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...